Cultivos en riesgo por las lluvias

6/23/20251 min read

Luego de tres días de lluvias, agricultores del norte de Tamaulipas advirtieron sobre pérdidas parciales o totales en sus cosechas de sorgo.

El gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), Juan Manuel Salinas Sánchez, explicó que muchos productores ya están levantando la cosecha, a pesar de que los granos no están maduros.

En el norte de Tamaulipas hay 200 mil hectáreas de riego sembradas de sorgo y maíz, así como unas 800 mil hectáreas de temporal con siembras de ambos granos que podrían perderse.

“Si son varios días los que dura la lluvia y no sale el sol, el grano, al humedecerse de forma continua, tiende a ser afectado”, detalló Salinas.

Explicó que en el área de tierras de temporal las cosechas del sorgo registran un avance de entre 75 y 80 por ciento, pero en el distrito 026, con poco más de 50 mil hectáreas de riego sembradas de sorgo, apenas van a comenzar las trillas.

En el distrito 025, el más grande del país con 205 mil hectáreas, la mayoría de las siembras de sorgo presenta un avance de cosecha de entre el 35 al 45 por ciento.

Durante el pasado fin de semana, las lluvias y el desbordamiento de ríos ocasionaron inundaciones en los municipios de Tampico, Madero y Altamira.