Infraestructura eléctrica al tope; habrá apagones
Descripción de la publicación.
5/28/20252 min read


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas podría enfrentar una serie de apagones en el periodo de verano, como resultado de la sobrecarga del sistema eléctrico generado por las olas de calor que cada vez son más pronunciadas, producto del impacto del cambio climático, con temperaturas que generalmente superan los 40 grados centígrados.
Y si bien el sistema eléctrico de potencia está diseñado para generar, transformar, transportar, distribuir y consumir energía, lo que se enfrenta en el estado es una saturación de la capacidad instantánea del sistema para responder a la alta demanda que se genera, especialmente por el uso intenso de aires acondicionados y ventiladores, señaló Walter Julián Ángel Jiménez.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Energético expuso que el problema que se tiene en Tamaulipas es la capacidad instantánea de poder derivar una respuesta automática del sistema a las necesidades de la demanda de la población, es decir, confiabilidad.
“Es un problema incluso de hábitos de consumo energético”, citó.
Confirmó que recientemente se registraron algunos cortes en el suministro de energía en Ciudad Victoria por mantenimiento de algunas subestaciones, de la capacidad de distribución en nodos de interconexión del sistema de distribución; “cuando haya algo mucho más grave la Secretaría informará oportunamente para que la gente lo tenga en conocimiento”.
Ante un escenario de esta naturaleza, en la víspera del inicio del periodo de verano, en el que también se registran elevadas temperaturas durante los 40 días que dura la canícula, indicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Gobierno del Estado y el sector privado invertirán en el desarrollo de varias subestaciones eléctricas.
En la parte norte del estado, en municipios como Reynosa, Matamoros, la zona centro y de la conurbada de Tampico, Madero y Altamira, aseguró que hay inversiones para mejorar la transformación de energía y que la distribución sea la adecuada.
Ángel Jiménez destacó que en Tamaulipas hay un superávit de producción de energía, es decir, no es deficitaria la entidad, “el problema está en la transmisión y la distribución, sobre todo en las principales ciudades del estado, de ahí que estemos haciendo lo necesario para mejorar la instalación de las subestaciones, que permita una mejor distribución de esa energía”.