Más de ocho mil reclamos pendientes: la deuda ambiental de Pemex en México

La empresa petrolera tiene ocho mil quejas de afectaciones al medio ambiente a nivel nacional

5/12/20252 min read

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene la reclamación de más de 600 millones de pesos para resarcir en pasivos ambientales este año.

El gerente de responsabilidad social de Pemex, César Raúl Ojeda Zubieta, señaló que son ocho mil denuncias en el norte y sur del país.

Reconoció que existe un retraso en el pago de reclamaciones por derrames de hidrocarburos.

Los afectados hacen directamente su demanda ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y nosotros respondemos”.

Señaló que los ocho mil casos en proceso están con sus fichas respectivas para realizar el pago, y otras en revisión.

“En todo lugar donde Pemex haya lastimado, además de buscar la remediación, por supuesto se va indemnizar a los afectados”.

Hace apenas una semana se presentó el reclamo de familias que habitan en el fraccionamiento Villas del Sol en el municipio de Altamira, que reportaron filtraciones de hidrocarburo en los ductos que pasan por debajo de sus viviendas, fueron alrededor de mil 200 personas las afectadas.

Se ha tenido que extraer con pipas el crudo que emana de la tubería, provocando malestares como mareos, dolores de cabeza e infecciones en la garganta.

Adelantó que en estos días se liberarán recursos económicos para el pago de algunas indemnizaciones.

“En estos días saldrá un importe de 104 millones de pesos, de muchas reclamaciones que hay pendientes. Y tenemos en observación por parte del área financiera de la empresa aproximadamente 600 millones de pesos”.

Resaltó que Pemex es una entidad responsable no solo en Tamaulipas, sino en todo el país.

“Hay un compromiso de que en aquel lugar o espacio, donde se compruebe la responsabilidad Pemex responde”.

César Raúl Ojeda indicó que con la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética se tiene un especial interés en resarcir y respaldar a quienes hayan sido afectados.

“En la propia reestructuración de la empresa se está planteando una nueva área, que estará integrada por sostenibilidad, medio ambiente, y desarrollo social, lo que le dará un nuevo impulso y un particular interés a estos temas”, agregó.