Negligencia médica en el IMSS de Victoria provocó muerte de paciente: CNDH
Descripción de la publicación.
5/28/20251 min read


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) responsabilizó directamente a personal médico del Hospital General de Zona número 1 del IMSS en esta capital, por la muerte de un paciente a causa de negligencia en su atención médica.
A través de la Recomendación 57/2025, dirigida a la Dirección General del IMSS, la CNDH acreditó múltiples irregularidades y omisiones graves por parte del personal médico que atendió a una persona adulta mayor con problemas en su catéter de diálisis peritoneal, cuya operación fue postergada varias veces hasta que su salud se deterioró fatalmente.
El paciente ingresó el 24 de junio de 2024 al área de urgencias, donde se le recomendó con urgencia el cambio de catéter. Sin embargo, pese a la gravedad del caso, la cirugía fue diferida durante días por la supuesta falta de disponibilidad del quirófano, lo que terminó por costarle la vida.
La Comisión documentó que los médicos omitieron realizar una exploración física para descartar infecciones o inflamación, no iniciaron tratamiento antibiótico y no gestionaron atención especializada por parte del servicio de nefrología. Además, los estudios de laboratorio, electrocardiograma y placa de abdomen que se practicaron nunca fueron analizados ni interpretados.
El organismo concluyó que hubo violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida, al trato digno y al acceso a la información médica, tanto en perjuicio del paciente como de su familiar directo.
Por ello, la CNDH pidió al IMSS reparar integralmente el daño a la víctima indirecta, incluyendo atención psicológica o tanatológica, y además capacitar a su personal médico en derechos humanos y en el cumplimiento riguroso de las Guías de Práctica Clínica, para evitar que este tipo de tragedias se repita.